08 Jun 2021
ADOPCIÓN DE BITCOIN: ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA OFERTA LEGAL?
Conclusiones clave:
- La moneda de curso legal es un medio de cambio aceptado a nivel nacional que es emitido por el gobierno nacional. Sin embargo, algunas naciones con economías más débiles e hiperinflación se ven obligadas a depender y utilizar monedas de otras economías más fuertes, como EE. UU., como moneda de curso legal.
- La creciente conciencia sobre las criptomonedas ha provocado que estos estados-nación con economías más débiles consideren alternativas a las monedas fiduciarias. Y la primera opción obvia parece ser Bitcoin.
- Recientemente, la nación centroamericana de El Salvador incluso aceptó Bitcoin como moneda de curso legal, convirtiéndose en la primera nación del mundo en hacerlo. Pero la pregunta sigue siendo, ¿puede Bitcoin hacer una moneda de curso legal adecuada?
- En este artículo, entenderemos el significado de la moneda de curso legal, profundizaremos en por qué los países consideran hacer suya la moneda de curso legal de otros países, y ¿puede Bitcoin ser una alternativa de curso legal adecuada a las monedas respaldadas por el estado?
El Salvador ha hecho que Bitcoin sea de curso legal, pero ¿qué es el curso legal? ¿Y todos podemos usar Bitcoin?
Para la mayoría de nosotros de economías estables, perder una parte o la totalidad del valor de nuestros ahorros de toda la vida de la noche a la mañana puede ser un concepto extraño. Puede sonar extraño usar la moneda de curso legal de otro país como la nuestra. Pero ese es el destino al que se enfrentan millones de personas de economías en desarrollo más pequeñas. La culpa es de la hiperinflación.
LA HIPERINFLACIÓN Y LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CONVOCATORIA LEGAL
Si fuera ciudadano de Zimbabue entre 2007 y 2008, todos sus ahorros en dólares zimbabuenses habrían perdido el 99,99 % de su valor en 2009, gracias a una tasa de inflación de cinco mil millones por ciento. Entonces, mientras todavía tendría billetes de 10 y 100 dólares zimbabuenses, el país estaría emitiendo billetes de billones de dólares como el que se muestra a continuación.
Al igual que Zimbabue, la economía inestable de muchos países en desarrollo los empuja a depender de una o varias monedas extranjeras en lugar de la propia. Muy a menudo, la opción obvia para ellos es utilizar la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense, como moneda de curso legal. Hoy, países como El Salvador, Zimbabue, Puerto Rico y Panamá utilizan oficialmente el dólar estadounidense como moneda de curso legal.
Pero las criptomonedas como Bitcoin están cambiando el rumbo. Los gobiernos de los países en desarrollo están considerando adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en lugar de utilizar el dólar estadounidense o cualquier otra moneda respaldada por el estado. Para la mayoría de las personas, este cambio plantea la pregunta: ¿qué hace que Bitcoin sea una moneda de curso legal adecuada para las economías nacionales?
Nos sumergiremos en eso, pero primero, comprendamos qué es una moneda de curso legal.
¿QUÉ ES UNA OFERTA LEGAL?
Te despiertas por la mañana, sales a correr y, en el camino de regreso, te detienes en el Starbucks para tomar tu café con leche matutino. Luego pasas por la tienda de comestibles para comprar cereales, pan y leche.
Lo que use para liquidar estas transacciones depende de dónde viva. Si estás en los EE. UU., usas el dólar estadounidense. En cualquier lugar de la Unión Europea, se utiliza el euro. O, si estás en El Salvador, entonces tienes un par de opciones; el dólar estadounidense o en ese caso Bitcoin. Y esa es la moneda de curso legal de su país.
En pocas palabras, una moneda de curso legal es cualquier cosa que el órgano de gobierno de un país acepta legalmente como un medio de intercambio adecuado para liquidar todo tipo de transacciones dentro del país. Además, la ley también puede restringir a los ciudadanos el uso de cualquier otra cosa que no sea la moneda de curso legal especificada como medio de intercambio dentro de los respectivos países.
Sin embargo, un país no siempre puede imprimir su propia moneda de curso legal, como es el caso de economías dolarizadas como la de El Salvador. En cambio, otro país con una economía más estable como los EE. UU. puede imprimir y delegar su moneda para que los ciudadanos tengan un medio de intercambio más estable.
EL PROBLEMA DE LAS CURSOS LEGALES EXISTENTES
El valor de una moneda de curso legal tradicional se rige por el desempeño de un gobierno y la eficacia de sus políticas, tanto a nivel nacional como internacional. Si su gobierno no se desempeña bien según los estándares internacionales, el valor de la moneda puede caer drásticamente, provocando altos niveles de inflación. Además, las monedas fiduciarias como moneda de curso legal ofrecen una flexibilidad limitada, ya que se centran en una entidad central y se aceptan solo dentro de límites geográficos específicos.
Además, los países que utilizan las monedas de otras naciones como moneda de curso legal solo soportan una mayor presión económica, lo que los empuja a una espiral de miseria económica sin fin. Esto está llevando a varios países a considerar Bitcoin como una alternativa más flexible. Entonces, echemos un vistazo a lo que es tan atractivo de Bitcoin.
¿ES BITCOIN UNA OFERTA LEGAL ADECUADA?
Desde que El Salvador aceptó Bitcoin como moneda de curso legal, los argumentos sobre la efectividad de Bitcoin como moneda de curso legal se han vuelto intensos.
El precio de Bitcoin sube a $ 51k, el más alto desde mayo de 2021 | news.com.au: el sitio de noticias líder en Australia
Crédito de la imagen: news.com.au
Algunos creen que usar Bitcoin como mediode intercambio es altamente riesgoso para la gente común debido a su volatilidad de precios a corto plazo. Otros dicen que Bitcoin no es para todos, ya que no todos pueden pagar sus altas tarifas de transacción. Además, los principales medios de comunicación han dejado bastante claro que Bitcoin consume electricidad equivalente a algunos estados-nación. Algunos también temen que el anonimato de Bitcoin ofrezca a los delincuentes un círculo seguro para intercambiar dinero y financiar actividades ilegales.
Entonces, dadas estas preocupaciones, ¿sigue teniendo sentido usar Bitcoin como moneda de curso legal?
No hay una respuesta directa a eso, pero hay razones sólidas por las que Bitcoin puede ser una moneda de curso legal efectiva. Pero también hay inconvenientes. Echaremos un vistazo a ambos.
¿QUÉ HACE A BITCOIN UNA OFERTA LEGAL EFECTIVA?
1. Resistente a la inflación: Bitcoin tiene un suministro fijo de 21 millones de monedas y no se puede imprimir como monedas fiduciarias. Esto lo hace resistente a la inflación, y los fondos que tiene en Bitcoin no pueden devaluarse por la "impresión de dinero".
Además, Bitcoin ha existido durante más de 11 años, y solo ha tenido dos años en los que su cambio anual general en el valor acechó en negativo. Por el contrario, las monedas de los países que están considerando adoptar Bitcoin se han enfrentado a una inflación severa, lo que ha provocado una pérdida de medios de subsistencia en todo el país, lo que hace que Bitcoin sea una alternativa mucho mejor.
2. Unidad de cuenta eficiente: por definición, una unidad de cuenta está destinada a medir el valor de algo. En ese sentido, Bitcoin puede ser adecuado. Eso es porque un Bitcoin equivale a 100 000 000 satoshis. Y podemos usar satoshis fácilmente para denominar el valor de los bienes y servicios de la escala más pequeña.
3. Transacciones rápidas y económicas: si hablamos de velocidad y costos de transacción, Bitcoin es una de las formas más rápidas y económicas de realizar transacciones de valor en cualquier parte del mundo, gracias a Lightning Network.
La rentabilidad de las transacciones de Bitcoin en LN hace que Bitcoin sea muy adecuado para economías más débiles con una entrada sustancial de remesas. Si los ciudadanos pueden recibir pagos de Bitcoin de sus familiares que trabajan en el extranjero, pueden ahorrar cientos de millones en tarifas pagadas a bancos y proveedores de servicios financieros.
4. Fácilmente accesible para todos: según el Banco Mundial, más de 1700 millones de adultos en todo el mundo carecen de los servicios bancarios tradicionales. No sorprende que la mayoría de estas personas no bancarizadas sean de países en desarrollo de Asia, África y América Latina. La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal puede ofrecer una alternativa más fácil a la apertura de cuentas bancarias para poner a su disposición los servicios bancarios. Eso es porque cualquier persona con un teléfono inteligente puede acceder y usar los servicios relacionados con Bitcoin.
5. En Camino a Ser Ecológico: Es verdad. Bitcoin consume energía equivalente a un país pequeño y se espera que su demanda de energía solo aumente a partir de aquí. Pero lo que es digno de mención es que más defensores de Bitcoin están comenzando a depender de fuentes de energía renovables. Si confiamos en algunas estimaciones vagas, entre el 30% y el 60% de la energía consumida por Bitcoin proviene de recursos renovables.
Incluso si los números son más pequeños, se están tomando iniciativas para hacer que Bitcoin sea más ecológico. Por ejemplo, poco después de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador anunció su plan para utilizar la energía producida por sus volcanes para extraer Bitcoin. No hemos visto nada más ecológico que eso, ¿verdad?
6. Transparente: en todo caso, las transacciones de Bitcoin son seudónimas. Los detalles de cada transacción de Bitcoin, desde las direcciones de billetera del remitente y del receptor hasta el monto pagado, se enumeran en un libro de contabilidad público y transparente. Por lo tanto, es fácticamente incorrecto acusar a Bitcoin de ser una moneda anónima para los delincuentes. Para alguien que busca el verdadero anonimato de sus transacciones, el efectivo sería una alternativa mucho mejor, ya que no deja rastro.
Incluso los datos de un informe de Chainalysis de 2021 mostraron que en 2019, solo el 2,1% de todas las transacciones de criptomonedas representaron actividad delictiva. En 2020, el porcentaje se redujo aún más a solo 0,34%.
DESVENTAJAS DE BITCOIN COMO TENDENCIA LEGAL
Esta es la segunda cara de la moneda a la que nos tenemos que enfrentar por mucho que nos guste Bitcoin. Como cualquier otra moneda o medio de intercambio existente, Bitcoin tiene sus inconvenientes.
El inconveniente más comúnmente discutido de Bitcoin es su volatilidad, pero eso es subjetivo al hecho de que lo comparamos a corto plazo con una moneda fiduciaria. Lo que es más crítico es la comprensión técnica que uno debe adquirir antes de usar Bitcoin como forma de pago. Si bien la mayoría de las personas hoy en día pueden usar un teléfono inteligente, usar Bitcoin aún puede requerir algo de educación. Además, otro problema considerable es la dependencia de Bitcoin de Internet, lo que lo sitúa un paso por detrás del efectivo, ya que no se puede utilizar en regiones con poca o ninguna conectividad a Internet.
Aparte de estos, lo que más tenemos son desafíos, no inconvenientes. Algunas de estas son las preocupaciones con respecto a la exposición de Bitcoin a las amenazas cibernéticas, problemas con los cálculos de impuestos, falta de adopción generalizada, etc.